Manuales y Cursos Gratis Hardware en Español - Instalar disco duro o rígido - Cursos y Manuales Gratuitos

 


Instalar  un Disco Duro o Rígido

Como actualizar su disco rígido
 

¿Cada vez que instala un nuevo programa piensa cuanto espacio le queda?¿Ese disco que alguna vez pensó era enorme ya está repleto hasta el tope? Entonces parece que es tiempo de actualizar su disco rígido.

Antes de empezar

Primero determine la cantidad y el tipo de discos rígidos que posee en su computadora. En la mayoría de los casos, encontrará sólo un disco, sobre todo si sólo puede acceder al disco C: desde Windows. Aún si ve muchas letras que identifiquen discos rígidos, no significa que tiene muchos discos rígidos. Usted puede tener varias "particiones", o "secciones" en un mismo disco.

La mejor forma de determinar cuantos discos físicos tiene, es abrir una ventana de DOS, o seleccionar ejecutar desde el menú inicio y escribir FDISK. Tenga mucho cuidado con las opciones que elige en los menús que verá a continuación o podrá perder la información que tiene actualmente. Después de pasar la sección de FAT32, elija la opción que le permite cambiar discos (generalmente la opción 5). Si tiene un solo disco ésta opción no estará disponible.

Si desea agregar un disco a su PC o si desea cambiar el actual, le recomendamos transferir el sistema operativo al más rápido y convertirlo en su disco primario (primary drive) de los dos discos, para que pueda aprovechar su velocidad.

Antes de tocar su frágil PC, asegúrese de estar libre de energía estática. Para descargar la energía estática, toque una barra de metal crudo (sin pintar). Si no está seguro de haberse librado totalmente de la energía estática, no toque ninguno de los chips que estén al descubierto cuando abra la carcaza de su PC. De todos modos usted puede no sentir la estática que puede arruinar un chip. Tampoco deje su Pc enchufada, los nuevos motherboards ATX, continúan usando energía aún cuando el equipo está apagado y puede llegar a quemar algún componente vital de la Pc.

Una vez que esté listo para meter sus manos dentro de la computadora, siga los siguientes pasos:

1. Haga una copia de resguardo de su información. Este paso es MUY importante. Estará trabajando directamente con el medio de almacenamiento de su información. Un accidente (una descarga de estática, la caída del disco al suelo...) puede dejar al disco inutilizable.

No hay necesidad de resguardar programas que puede reinstalar más tarde, pero la información que ha creado con esos programas ( información financiera, documentos de Word, Exel, juegos guardados, etc.) debe ser copiada a un medio de almacenamiento removible, como disquetes, o Zip.

2. Prepare el software. Es posible que necesite arrancar su Pc sin el disco rígido (C:) habilitado, y es mejor estar preparado.
Cree un disquete de arranque antes de continuar. Cuando el disquete esté listo, copie los archivos edit.com, fdisk.com, sys.com, xcopy.exe, xcopy32.exe y xcopy32.mod desde Windows/Command al disquete.

También deberá tener a mano: el CD-ROM de Windows 95/98, una versión previa de Windows (si la que tiene es una actualización); y los drivers de la lectora de CD-ROM.

Finalmente si desea transferir la partición de inicio (boot partition) al nuevo disco, querrá utilizar un programa como el Norton Ghost. Puede transferir la partición utilizando xcopy32.exe, pero Ghost presenta una interface mas amigable, y más segura. Si desea utilizar éste programa, haga una copia del archivo ejecutable al disquete. La versión de prueba se llama ghostevl.exe. pero si planea seguir utilizándola, regístrela.

Como Cambiar su disco rígido
 

Encuentre un lugar para su nuevo disco rígido. La mayoría de los discos rígidos entran en los soportes de 3 pulgadas, aunque algunos traen un adaptador para ponerlos en los soportes de 5 pulgadas si los otros están ocupados.

Abra su PC y ubique un soporte vacío. Fíjese que el cable que usará para conectar el disco llegue desde el connector del disco rígido al conector del motherboard, pero no los conecte aún.

. Instale el controlador (si es necesario) Si ha comprado un controlador especial para su disco rígido, instálelo de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Windows 95 y 98 incluyen soporte para la mayoría de los controladores SCSI e IDE, pero tal vez desee instalar los controladores más tarde. Estos controladores incluyen drivers para usar en modo Real (DOS). Mantenga el disquete a mano por si necesita acceder al disco rígido desde DOS.

Configure los Jumpers. El nuevo y el viejo disco rígido tendrán que coexistir, por lo menos temporariamente en la Pc, por más que esté reemplazando el viejo disco o agregando uno nuevo. Por este motivo, deberá poner los Jumpers en el nuevo disco rígido y posiblemente en el o los viejos. Podrá encontrar el mapa de los jumpers en el manual del disco rígido o en una etiqueta adherida al mismo. Si no los ubica, visite la página Web del fabricante del disco.

Si está instalando un disco rígido IDE, tenga en mente que los controladores de los dispositivos IDE pueden manejar uno o dos dispositivos. Si está instalando el nuevo disco rígido en un controlador IDE que no está en uso, asegúrese de que el Jumper está configurado en modo "single device" (un solo dispositivo). Si está encadenandolo a un segundo dispositivo, debe configurar a uno como "Master" y al segundo como "Slave". Si lo encadena al disco rígido existente, verifique que el actual disco sea el "Master" y el nuevo disco sea "Slave". El siguiente es sólo un ejemplo, la configuración de sus jumpers seguramente es distinta.


 

Si está instalando un disco rígido SCSI, sepa que los controladores pueden manejar hasta siete dispositivos en cadena. A cada uno se le asignará una identificación numérica única asignada por el jumper de cada dispositivo o en algunos casos por interruptores. Cada final de la cadena debe ser terminado. De todos modos los dispositivos SCSI tienen terminadores incorporados, todo lo que tiene que hacer es mover un Jumper para activarlos.

Si está instalando el adaptador de SCSI por primera vez, siga el mapa de jumpers para asignar el numero de identificación del disco rígido 1 y asegurarse de que el terminador está activado en el adaptador y el disco.

Si agregará un disco SCSI a una cadena existente, siga el mapa de jumpers, para asignar a su nuevo disco un número de identificación que no esté en uso. Ajuste el terminador de manera que los dispositivos en cada extremos de la cadena tengan el terminador activado y los del medio no.

Instale su disco rígido. Cuando todos los jumpers estén en su lugar, ajuste el disco rígido en el soporte que encontró en el punto 3. Su disco rígido probablemente trajo los tornillos. Si los trajo, tenga cuidado al utilizar otros, ya que de ser muy largos, pueden dañar el disco. Verifique que esté bien ajustado, o al comenzar a funcionar hará vibrar su PC y a hacer un ruido insoportable.

Verificar la configuración del BIOS. Si está instalando un disco rígido SCSI, puede saltar éste paso, a no ser que su motherboard traiga un controlador SCSI.

Encienda la PC y entre en "BIOS setup". Para más instrucciones, revise el manual. En la mayoría de las computadoras, presione la tecla DEL o SUPR cuando encienda la PC y antes de que se inice la carga de Windows. Si la computadora no le muestra el menú de configuración del BIOS, vea el manual del motherboard.


Revise las opciones del BIOS y busque por una ventana que se llame "IDE Hard Drive detection Screen" o algo similar. Verifique que la PC "ve" los dos discos rígidos y que muestra su tamaño correcto. Si la computadora reconoce mal el tamaño del nuevo disco rígido, es debido a que los BIOS de las Pc anteriores a las Pentium son algo viejos. Deberá instalar el software especial que viene con el disco rígido. Generalmente se llama "Drive manager" o EZ-Drive, y está diseñado para darle la capacidad completa de su disco rígido, a pesar de la incapacidad del BIOS de reconocerlo. Si necesita usar dicho software, no siga leyendo las siguientes instrucciones y siga los pasos que indique dicho programa.

Creando la partición. Arranque Windows. Todavía es muy temprano para usar su nuevo disco. Si entra a Mi PC y no ve nada no se asuste. Debe crear y formatear la partición primero.

Abra una ventana de DOS, escriba FDISK y presione Enter. Si está usando Windows 95 o 98, verá una pantalla que le ofrece activar el soporte para discos grandes (enable large disc support).

Mueva el indicador para cambiar discos. C: es siempre el disco por defecto y si lo reparticiona, perderá toda la información en él. Antes de continuar, siga el indicador para ver la información del disco actual. Debería decir "No patitions defined" (no hay particiones definidas). Si lo que muestra es una partición C:, no ha cambiado el indicador al nuevo disco.

Cuando esté seguro (completamente seguro) de que está trabajando con el nuevo disco, elija la opción para crear una nueva partición primaria de DOS (Create a primary DOS partition) Puede elegir utilizar el disco entero para la partición o puede ingresar cierta capacidad para crear otras particiones lógicas en él. Es decir usted verá letras C: D: E:...para cada partición.
Cada una aparecerá como una letra distinta. Si planea iniciar la PC desde el nuevo disco, no olvide definir la nueva partición como "Active" (activa).

Cuando termine de particionar el disco, cierre el FDISK y reinicie el equipo.

Formatee el disco rígido. Cuando inice Windows, el nuevo disco deberá aparecer como D: (alguna otra letra, si es que creó muchas particiones. ) en Mi PC. Todavía no podrá utilizarla. Si hace un doble clic en ella, dará error. Cada partición deberá ser formateada. Para hacerlo haga clic derecho en la nueva letra (no se equivoque) y elija Dar formato. Verá una ventana de advertencia que dice que toda la información se perderá si sigue adelante. Asegúrese de que está dando formato a la unidad indicada y continúe. Cuando se complete el formateo, la unidad estará lista.

Pruebe la unidad antes de copiar la información. Guarde algunas filas poco importantes en el nuevo disco, reinice la PC y verifique aún sigan ahí y que están en buen estado. Luego ejecute Scandisk (en el menú Inicio, Programas/Accesorios/Herramientas de sistema/Scandisk. Elija el nuevo disco, y luego Completa. Permita al programa revisar toda la superficie del dispositivo, lo que podría toma una hora. Si ScanDisk detecta un error, póngase en contacto con el fabricante del disco de inmediato.

Si está instalando el nuevo disco para acompañar al viejo, y no planea transferir la información de su viejo disco al nuevo, ha terminado. ¡Disfrute de su espacio extra!

Transferir información, si es necesario. Si planea remover el viejo disco, debe mover la información al nuevo disco. Es mejor usar el programa xcopy32 o Ghost. De cualquier modo, bootear (iniciar el equipo) desde un disquete es la mejor opción. No es inteligente copiar un sistema operativo mientras lo está usando, porque algunos de los archivos importantes pueden estar un uso.

 Inice la PC con el disco creado en el paso 2. Si copiará los archivos entre 2 discos IDE, aparecerán en DOS sin problemas. Si instaló un controlador, deberá instalar los drivers en su disquete y crear un archivo autoexec.bat y uno config.sys para activarlos. Siga las instrucciones del fabricante para encontrar los drivers controladores desde DOS. Continúe una vez que vea ambos discos bajo DOS.

Si utiliza Ghost, siga sus instrucciones. Si utiliza xcopy32, escriba la siguiente línea en A:\>

XCOPY32 C:\*.* <nueva letra de disco>:\ /c /e /h /k /s

La nueva letra de disco debe corresponder a la primera (o única) partición del disco al cual mueve su información. En la mayoría de los casos será D. Las opciones que siguen indican a xcopy32 copiar todo, incluyendo subdirectorios, archivos ocultos y archivos del sistema, y conservar los nombres completos y las extensiones y atributos de cada uno. Para ver una lista de todas las opciones de xcopy32, escriba xcopy32 /? |more.

Cuando la información ya esté transferida, es tiempo del último test. Apague su PC y desconecte el viejo disco. Ajuste el jumper del nuevo disco si es necesario, y vuelva a encender la computadora. Si el nuevo disco es IDE, entre al setup del BIOS y vuelva a detectar el disco.

El nuevo disco deberá iniciar con el viejo sistema operativo Windows, si es que recordó poner la nueva partición como partición activa en el FDISK. Si no lo hace, puede que la transferencia de información no haya salido bien, o el disco no esté seleccionado como disco de arranque. Revise la configuración del BIOS y busque una opción similar a "Boot-order" (orden de inicio) que indica el orden en que Windows busca el sistema operativo. Si instaló un controlador: vuelva a leer las instrucciones.

Una vez que haya iniciado la PC con su información intacta, revise todo paso a paso. Mantenga el viejo disco en buen estado y a mano por una o dos semanas, por si la transición no fue exitosa.

Ahora recuéstese, instale algo de software pesado y disfrute de la nueva sensación de libertad que le da su nuevo espacio.

Trucos, Windows, Pc, Internet, Manuales, Donwloads, Tutoriales, Foro, Windows 95/98/Me, Windows 2000, Windows NT, Windows XP

 



volver inicio